martes, 25 de septiembre de 2012

HOY JESÙS ME INVITA

HOY SE ME INVITA

HOY JESÙS ME INVITA



Universidades reciben recursos del Estado


septiembre 25 - 03:11 | IML/ AVN |
Nacionales/ EL IMPULSO
Las universidades del país recibirán recursos económicos del estado para tratar de solventar la crisis presupuestaria que mantienen desde hace varios meses, luego de que el Ejecutivo Nacional  transfiriera vía crédito adicional 875 millones 738 mil 502 bolívares.

La minis tra de Educación Universitaria, Yadira Córdova informó que estos recursos permitirán cubrir insuficiencias en el pago de beneficios laborales al personal universitario, así como el funcionamiento de las universidades y las providenciales estudiantiles, que incluyen becas, transporte, comedores y servicios médicos para la comunidad estudiantil.

Entre las universidades que recibirán la transferencia se encuentranla Simón Bolívar(USB), Universidad Central de Venezuela (UCV) yla Universidad NacionalExperimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

Además, indicó que se ajustó la unidad tributaria para el cálculo y pago del bono de alimentación y salud en los cen tros de educación superior. “El ajuste de esto importa 15 millones 954 mil 173
bolívares”, explicó.


TEOLOGÌA ESPIRITUAL II



TEOLOGIA ESPIRITUAL
Conceptualizando; es aquella parte de la teología católica que, a partir de los datos revelados y de la experiencia espiritual de los santos, indaga la vida espiritual: su concepto, los modos de progreso desde los inicios hasta la cumbre de la perfección mística.
Las fuentes En primer lugar, la Sagrada Escritura. En segundo lugar, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. En tercer lugar, los escritos de los santos especialmente de los místicos. Otras fuentes, vidas de los santos y el estudio de los fenómenos religiosos de las demás religiones
Naturaleza
La teología espiritual es una ciencia que parte del árbol de la teología, su intención es estudiar el dinamismo de la vida sobrenatural cristiana, atendiendo su desarrollo perfectivo, sus connotaciones psicológicas y metodológicas. Por lo tanto, si la teología espiritual optara por la experiencia, dejando de lado la doctrina teológica, quedaría reducida a un fideísmo experiencial sujeto a los subjetivismos arbitrarios,  o al error. Es por ello, que la verdadera espiritualidad cristiana cuida bien de integrar el ontologismo de las ideas con el psicologismo de la experiencia y concede el primado a los principios doctrinales. Digámoslo de otro modo: espiritualidad cristiana verdadera es aquella que en la práctica hace santos a quienes la siguen. 
Ciencia difícil, ignorada y preciosa

La verdadera espiritualidad cristiana es frecuentemente ignorada. Ciencia y experiencia dan conocimiento, y cuando de los caminos del Espíritu no se tiene ciencia ni se tiene experiencia -supuesto no infrecuente-, se padece ignorancia. Hay varios errores y peligros que conviene señalar abiertamente:

ü  La ignorancia en temas de ascética y mística con frecuencia no se reconoce: Se reconoce sin dificultad desconocimiento a la exégesis Bíblica, o ciertas cuestiones dogmáticas, morales, históricas, litúrgicas o canónicas. Se consultan a los libros o a los expertos. Pero en cuestiones de espiritualidad se suele confiar en criterios propios, se da por hecho que está bien formada la conciencia, el saber discernir. Cuando por ignorancia estos sufren males y flaquezas  Hay en esto sin duda un desprecio del conocimiento.
ü  La doctrina falsa o mediocre es frecuente en temas espirituales: No es fácil hacer bien lo que es difícil. Basta repasar una biblioteca de espiritualidad para comprobar cómo, en todas las épocas, la calidad se ha visto muchas veces cubierta por la cantidad mediocre. Los caminos anchos, andados por muchos, se recomiendan más que aquellos estrechos que llevan a la perfección: éstos son conocidos por pocos, y caminados por menos (Mt 7,13-14).
ü  No abundan los buenos guías espirituales: El maestro que da unas enseñanzas verdaderas, pero muy generales, ayuda poco al que busca la perfección. Pero el peligro mayor está en los guías ignorantes o malos. «Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo» (Mt 15,14).

Espiritualidad y espiritualidades

En primer lugar estudia como el Espíritu Santo actúa en los cristianos. Seguidamente, este actuar lo hace con algo en común, se define (Naturaleza). Como resultado; evidenciar la acción del Espíritu divino que reciben los cristianos una espiritualidad común y varias espiritualidades peculiares.

¿Hay cabida para la espiritualidad hoy?
En la actualidad la búsqueda de la espiritualidad, tiende hacia la corriente del Oriente Cristiano, este influjo espiritual va desde las publicaciones, escritos hasta la aplicación de métodos a la oración. Otro fenómeno son los nuevos movimientos religiosos, las sectas, el ocultismo y una de las más difundidas es la nueva era.
Los reparos
Algunos tienen ciertos rechazos por la espiritualidad; Unos manejan varios términos (psiquismo, inmaterialidad, materia), o la consideran inactual y alienante, Se acusa a los espirituales de narcisismo individual y comunita­rio. Otro reparo es el de los partidismos, se basa en la experiencia de haber conocido espiritualidades que se presentaban de forma excluyente.
Entre los reparos especiales tenemos; Los reparos desde la psicología, proporciona una seguridad, una serenidad y un campo de afirmación. El hombre frustrado en­cuentra la solución en la espiritualidad, que le da respuesta a todo. Ve a la religión en función de la sociedad y la valora como/actor de integración social. Se reduce la reli­gión a mera proyección de significaciones humanas. Reducir la religión a proyección humana.
Ahora bien, la espiritualidad es vi­da; y, como tal, tiene su ritmo de desarrollo. Los reparos a la espiritualidad son a veces la respuesta a las exi­gencias de la espiritualidad. Si aceptamos, de entrada y como apro­ximación, que la espiritualidad es la vida estructurada desde la fe, la espiritualidad comporta inmediatamente una serie de compromi­sos.

Distintas formas de entender la espiritualidad
Es sinónimo de vivir ba­jo la acción del Espíritu. Vida espiritual y vida en el Espíritu se presentan como la misma realidad. Desde la esencia de la religión  es una relación asumida, es relación integral, de todo el hombre, bajo un punto que converge, pues se trata de una filiación de Hijos en el Hijo; entrañados en el Padre, es decir la fraternidad.

La vida en Cristo
La vida en Cristo expresa la intención de ir más allá del mero conocimiento histórico-teológico de Jesús, que se da por supuesto; lo que se pretende estudiar es la relación de la vida del cristiano con Cristo. El planteamiento que se haga de dicha relación. La verdadera relación con Cristo debe llevarnos al Padre y al Espíri­tu, y ahí está su garantía. El dato fundamental en el cambio de la relación entre el hombre y Dios es el don que Dios hace de sí mismo.
Somos hijos en el Hijo. La filiación entraña una relación peculiar con Cristo. Sabemos que Jesús es el revelador del Padre y es él quien introduce a los hombres en la vida filial. La filiación divina, que es una participación de aquella relación única e irrepeti­ble que Jesús tiene con el Padre, sólo es posible desde la comunión con él. Es participar de lo que es él, Hijo. Esta comunión con el Hijo se da desde la encarnación y desde la participación de la Pascua. La filiación nos lleva necesariamente a la fraternidad. En Cristo somos hijos y hermanos.
Esa hermandad hace la vida eclesial,  la Iglesia no es una mera sociedad huma­na, sino un verdadero misterio: tiene una condición sacramental en Cristo, que la hace visible e invisible, institu­cional y carismática, cuerpo social y misterio divino. Esto implica la comunión de los fieles, Los cristianos, ya sean laicos, ministros sagrados o religiosos, poseen una «auténtica igual­dad», una «común dignidad», y están vinculados entre sí por una «recíproca necesidad». Instituciones que implican a la jerarquía y en las que se plantea la comunión, que también debe ser jerárquica. La comunión con la Iglesia celestial. La Iglesia, que camina hacia la patria definitiva, no puede olvidar la comunión con la Igle­sia celestial». Esta comunión se expresa por la intercesión de los que viven ya en el seno del Padre, por nuestra oración por los difuntos y por la veneración de los santos que nos une a Cristo, fuente de toda gracia.
En este sentido, la comunión y la misión de la Iglesia, además de ser dos dimensiones inseparables, se implican mutuamente: «La comunión y la misión están profunda­mente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión».
Cabe destacar también, la Palabra de Dios en la Iglesia, su presencia en momentos contemplativos del cristiano, partiendo de que, la Biblia no ha caído del cielo ni tiene su origen en el ence­rramiento de hombres solitarios, sino que es más bien la palabra de Dios encarnada en la historia de Israel, de Cristo y de la Iglesia pri­mitiva: nace en el seno del pueblo de Dios, que plasma en ella su experiencia de fe. La palabra de Dios es comunitaria
Para finalizar, los sacramentos existen «para la Iglesia», los sacramentos construyen la Iglesia. Y no se trata sólo de des­cubrir el sentido eclesial de la eucaristía, que aparece muy obvio, sino el de todos los sacramentos.









TEOLOGÌA ESPIRITUAL



 MADRE LAURA

Al leer los Santos Evangelios, Jesús aparece lleno de compasión por las gentes que le seguía y con las que se encontraba en el camino. Leemos en San Marcos 6, 34; “Se le estremecieron las entrañas porque andaban como ovejas sin pastor”, y en San Mateo 15, 32; “Tengo Compasión de esta gente que me sigue, porque hace tres días que no han comido nada”. La Madre Laura, vivía convencida de la gran  compasión de Dios hacia los Indios, porque, “no sólo les falta el pan del alma, sino que hasta del cuerpo les falta con frecuencia”
      Por esto implora en su oración “No les dejes más tiempo sin pastor, dales el pan de la Fe, aunque tengas que multiplicar los milagros de tu misericordia. Deja Jeas que tu corazón se compadezca de ellos, para que tu Gracia los salve”
      Son estos milagros de la misericordia de Dios, los que he recopilado en esta santa tan sencilla LA MADRE LAURA.  Laura Montoya nació el 26 de mayo de 1874 en Jericó, un pueblo situado al noreste del departamento de Antioquía (Colombia). Bautizada a las cuatro horas después de su nacimiento. Procedente de una familia muy pobre. En 1833 se graduó de  maestra y en 1911 emprendió la obra de Dios con una fundación cuyas raíces se profundizan en el evangelio.
      Conocí de ella en una Misión en la que participé en al Guajira (Estado Zulia),  me llamó la atención cómo en lugares tan apartados como lo es la alta guajira y tan influenciado por la guerrilla Colombiana, estas etnias conocen, defienden y combinan la Fe. Este último termino, combinar la Fe es porque no dejan su originalidad, desde su cultura se dicen cristianos bautizados y Católicos.
      Al conversar con ellos, me cuentan con alegría y convicción la vida de esta mujer, humilde que se adelanta al Concilio Vaticano II. En 1930 viajó  a Roma con el fin de obtener el Decreto Laudatorio para su congregación, pidió  al Papa Benedicto XV,  le concediera la gracia de las Religiosas de su Congregación (Hermanas de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena) tengan especial permiso para salir del convento e internarse en las selvas, en los riscos de la cordillera occidental de Colombia, en busca de los  indígenas. Convirtiéndose así en férreas Misioneras. Otro de los permisos que le pide, es que las misioneras puedan dar la Comunión. Le fueron concedidas estas peticiones.
      Muere el 21 de Octubre de 1941 a los 75 años, y el 22 de Enero de 1991 fue declarada “Venerable”, el 7 de Julio del 2003 el Papa Juan Pablo II aprobó el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Laura para su Beatificación.

“ME IRÌA HASTA EL FIN DEL MUNDO, CON TAL DE ANUNCIAR A JESUCRISTRO”

 (Madre Laura)

TEOLOGÌA PASTORAL



El DOCENTE COMO BUEN PASTOR

Entre las actitudes  del Pastor, es estar en guardia, vigilante y dispuesto de afrontar  peligros, observar. En base a estas características, aplicarlas a las acciones pastorales que se deben tener en la escuela, en la guía del rebaño. Se trata de estar despiertos, en guardia, dispuestos y atentos, esto exige un constante movimiento personal, desde la exigencia espiritual propia. Pasar, de ser pastor a ser oveja del “Buen Pastor”.
 Por otro lado, movimiento al cuidado del rebaño, estar plenamente dedicados en sentido estricto, (2Sam 12, 3). La pastoral en la escuela debe intervenir en todos los ámbitos de ella, guiar el eje de sus acciones. Para ello, tenemos el modelo por excelencia de fortaleza, hasta dar la vida por el rebaño. Los retos de hoy en el ejercicio demandan testimonios, compromisos de vida, es la respuesta de David al rey Saúl cuando trató de disuadirlo; “Cuando tu siervo estaba guardando el rebaño de su padre y venía el león o el oso y se llevaba una oveja del rebaño, salía tras él, le golpeaba y se la arrancaba de sus fauces, y si revolvía contra mí, lo sujetaba por la quijada y lo golpeaba hasta matarlo. Tu siervo ha dado muerte al león y al oso, y ese filisteo incircunciso será como uno de ellos, pues ha insultado a las huestes de Dios vivo” (1Sam 17,34-36), es un ejemplo sumamente expresivo del valor de un pastor.
Es importante determinar el Goliat, dar respuestas de vida al rebaño, a estos desafíos. No se trata de planificaciones de bellas practicas piadosas, o, repetidas actividades, teorías sin argumentos, sino de propiciar experiencias de Fe, que respondan a las nuevas interrogantes, que brinden convicciones para dar paso a la conversión, que muestre una Iglesia viva y verdadera.
El pueblo de Israel aprendió a conocer a Dios como su Pastor. Tuvieron la experiencia de su fidelidad; y esta fidelidad es una roca sobre la que pueden construir su vida. Lo que proporciona una sensación de seguridad. Ahora bien, esa experiencia los impulsa a la misión, Jesús llama a los hombres a hacerse pastores en su nombre. El primero en ser llamado a apacentar al pueblo es Jesús y proseguirá su misión en nosotros; “Os pondré pastores según mi corazón que os den pasto de conocimiento y prudencia” (Jer 3, 15)
En definitiva, asumir la pastoral, es contestar positivamente al llamado de Dios a continuar desde la realidad educativa apacentando el rebaño. Pero sólo desde el Buen Pastor, esto significa que él vela por nosotros. Crecer en la Fe significa vivir con una conciencia cada vez mayor de esta solicitud. La madurez de la Fe consiste en compartir esta solicitud de Dios para con los demás.

CASO AXIOLOGÌA



Introducción


   La escuela como ámbito social de los futuros ciudadanos, deberá capacitarlos con las herramientas necesarias para profundizar en la adecuada armonía, entre las dimensiones individuales y colectivas. Por tal razón, es necesario que el eje de valores, en las relaciones cotidianas pueda dar respuestas experienciales, que sirva como espacios de aprendizaje. Donde vallan interiorizando hábitos y actitudes positivas, hacia los valores democráticos, como el dialogo, la tolerancia, la participación, la aceptación del otro.
      Desde esta perspectiva, es necesario proporcionar a los/las estudiantes, una formación integral que no sólo sean conceptuales o procedimentales, sino también, y, sobre todo actitudinales. Por ello, la escuela es el espacio de aprendizaje social, donde el conflicto y la diferencia, son herramientas educativas, valiosas en el contexto de una normativa participativa e integrada de derechos y deberes.
      En este sentido, veremos en la resolución de caso la aplicación de las tres “R”, (RECONSTRUIR, RECONCILIAR, RESOLVER). Como referente, es la estudiante Michel (nombre ficticio por reguardo de la identidad de la adolescente), quien cursa 1er año en el colegio Juan XXIII de Fe y Alegría, Barquisimeto. Quien por el no cumplimiento a la norma, ha generado situaciones conflictivas, específicamente, poco sentido de pertenencia a las instalaciones de la  institución.


APLICACIÒN DE LAS TRES “R”, EN EL SENTIDO DE PERTENENCIA

Problemática:
      La estudiante Michel cursa  de 1er año. En diferentes ocasiones, los docentes han observado, que después de las horas de clase, a pesar de tener transporte, la joven que- da rezagada en las áreas de talleres (electricidad y mecánica industrial), sumado a esto, la madre al ver que su hija no llega con el transporte, llama un tanto preocupada por esta situación.
      La estudiante es abordada, pero se niega a escuchar, peor aún, no admite alegando que se atrasa por hacer trabajos. Se realiza conversatorio con su madre para explicar el sucedido, firmando acuerdos por la adolescente en ser más responsable con el horario.
      El incidente a continuación, es que la joven a causa de su descontento, quiebra algunos vidrios en los talleres, raya las paredes, escribiendo injurias e insultos a los docentes que han tratado de ayudarla. A propósito se hace acompañar de otros jóvenes en apoyo a las inmoralidades escritas en las paredes.

Resolución:
      Nuevamente, Michel es abordada en orientación, se le escucha, en tres oportunidades hasta lograr que la joven asuma los hechos, no sólo, por los insultos e inmoralidades  expuestos, a los  docentes, sino también el daño a las instalaciones de la institución. Para tal caso se aplica:
 Primera “R”
Reconstruir, arregló las ventas, colocando nuevamente los cristales, para ello se hiso acompañar, de algunos de los muchachos que participaron en los destrozos anteriores. Además pintó las aéreas rayadas con insultos.


Segunda “R”
Reconciliar, Michel asistió a talleres de perdón, allí se tratan temas del evangelio en el que Jesús Nuestro Señor nos invita a perdonar. Como labor activa, preparó junto a sus camaradas una dramatización (El Hijo Pródigo), presentándosela  a los compañeros de año, animándose así a pedir disculpas a los docentes ofendidos. Otra de las actividades realizadas fue visitar junto a su familia a una  Institución de beneficencia, en este caso al HONIM (Hogar de niños impedidos). Según el testimonio de sus padres, fue la experiencia que le llegó al corazón, compartió con niños de tanta dificultad, que quieren y aman el estudio, su escuela, sus maestros, a Dios, y con todas sus inconveniencias tienen a flor de piel, el amor.
     Fue acompañada por un docente  al Consejo de Protección del niño/a y adolescentes, para que en forma de simulacro se auto denunciara por hechos vandálicos, como los que propinaron estos estudiantes, siendo líder del grupo la joven Michel. Allí, es  atendida por una consejera quien le explica; todo adolescente tiene como deber asumir, y como es sujeto de derecho les aplica el Art, 93 de (LOPNNA) específicamente las letras, B, F, H.

Tercera “R”
Resolver, una vez, aplicada las anteriores “R”, Michel realiza un informe escrito, explica los motivos para a actuar de la forma en que lo hizo, el esfuerzo en reconocer públicamente su falta, cohibirse económicamente de caprichos, para pagar los daños causados. Sin embargo, admite todo lo que aprendió, la manera experiencial le ayudó a comprender el error cometido, también expuso la paciencia de los docentes para formarla, porque en ningún momento se vio desatendida, los docentes le ratificaron el cariño de querer seguir apostando por su formación. Su compromiso ahora es mejorar los niveles de tolerancia, respeto, amor y cuidado de su colegio. Ella termina diciendo, tengo que empezar por mi escuela, para ser una ciudadana que quiere y cuida su Patria.