Introducción
La escuela como ámbito social de los futuros
ciudadanos, deberá capacitarlos con las herramientas necesarias para
profundizar en la adecuada armonía, entre las dimensiones individuales y
colectivas. Por tal razón, es necesario que el eje de valores, en las
relaciones cotidianas pueda dar respuestas experienciales, que sirva como espacios
de aprendizaje. Donde vallan interiorizando hábitos y actitudes positivas, hacia
los valores democráticos, como el dialogo, la tolerancia, la participación, la
aceptación del otro.
Desde esta perspectiva, es necesario
proporcionar a los/las estudiantes, una formación integral que no sólo sean
conceptuales o procedimentales, sino también, y, sobre todo actitudinales. Por
ello, la escuela es el espacio de aprendizaje social, donde el conflicto y la
diferencia, son herramientas educativas, valiosas en el contexto de una
normativa participativa e integrada de derechos y deberes.
En este sentido, veremos en la resolución
de caso la aplicación de las tres “R”, (RECONSTRUIR, RECONCILIAR, RESOLVER).
Como referente, es la estudiante Michel (nombre ficticio por reguardo de la
identidad de la adolescente), quien cursa 1er año en el colegio Juan XXIII de
Fe y Alegría, Barquisimeto. Quien por el no cumplimiento a la norma, ha
generado situaciones conflictivas, específicamente, poco sentido de pertenencia
a las instalaciones de la institución.
APLICACIÒN
DE LAS TRES “R”, EN EL SENTIDO DE PERTENENCIA
Problemática:
La estudiante Michel cursa de 1er año. En diferentes ocasiones, los
docentes han observado, que después de las horas de clase, a pesar de tener
transporte, la joven que- da rezagada en las áreas de talleres (electricidad y
mecánica industrial), sumado a esto, la madre al ver que su hija no llega con
el transporte, llama un tanto preocupada por esta situación.
La estudiante es abordada, pero se niega
a escuchar, peor aún, no admite alegando que se atrasa por hacer trabajos. Se
realiza conversatorio con su madre para explicar el sucedido, firmando acuerdos
por la adolescente en ser más responsable con el horario.
El incidente a continuación, es que la
joven a causa de su descontento, quiebra algunos vidrios en los talleres, raya
las paredes, escribiendo injurias e insultos a los docentes que han tratado de
ayudarla. A propósito se hace acompañar de otros jóvenes en apoyo a las
inmoralidades escritas en las paredes.
Resolución:
Nuevamente, Michel es abordada en
orientación, se le escucha, en tres oportunidades hasta lograr que la joven
asuma los hechos, no sólo, por los insultos e inmoralidades expuestos, a los docentes, sino también el daño a las instalaciones
de la institución. Para tal caso se aplica:
Primera “R”
Reconstruir, arregló
las ventas, colocando nuevamente los cristales, para ello se hiso acompañar, de
algunos de los muchachos que participaron en los destrozos anteriores. Además
pintó las aéreas rayadas con insultos.
Segunda “R”
Reconciliar, Michel
asistió a talleres de perdón, allí se tratan temas del evangelio en el que
Jesús Nuestro Señor nos invita a perdonar. Como labor activa, preparó junto a
sus camaradas una dramatización (El Hijo Pródigo), presentándosela a los compañeros de año, animándose así a
pedir disculpas a los docentes ofendidos. Otra de las actividades realizadas
fue visitar junto a su familia a una
Institución de beneficencia, en este caso al HONIM (Hogar de niños impedidos).
Según el testimonio de sus padres, fue la experiencia que le llegó al corazón,
compartió con niños de tanta dificultad, que quieren y aman el estudio, su
escuela, sus maestros, a Dios, y con todas sus inconveniencias tienen a flor de
piel, el amor.
Fue acompañada por un docente al Consejo de Protección del niño/a y
adolescentes, para que en forma de simulacro se auto denunciara por hechos
vandálicos, como los que propinaron estos estudiantes, siendo líder del grupo
la joven Michel. Allí, es atendida por
una consejera quien le explica; todo adolescente tiene como deber asumir, y
como es sujeto de derecho les aplica el Art, 93 de (LOPNNA) específicamente las
letras, B, F, H.
Tercera “R”
Resolver, una
vez, aplicada las anteriores “R”, Michel realiza un informe escrito, explica
los motivos para a actuar de la forma en que lo hizo, el esfuerzo en reconocer
públicamente su falta, cohibirse económicamente de caprichos, para pagar los
daños causados. Sin embargo, admite todo lo que aprendió, la manera
experiencial le ayudó a comprender el error cometido, también expuso la
paciencia de los docentes para formarla, porque en ningún momento se vio
desatendida, los docentes le ratificaron el cariño de querer seguir apostando
por su formación. Su compromiso ahora es mejorar los niveles de tolerancia,
respeto, amor y cuidado de su colegio. Ella termina diciendo, tengo que empezar
por mi escuela, para ser una ciudadana que quiere y cuida su Patria.
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