IMPORTANCIA
DE LA AXIOLOGÌA EN LA EDUCACIÒN
El eje de valores en la escuela requiere de concreciones pedagógicas en el
aula. Sabemos que la formación ética está presente en el modo de hacer las
cosas; se enseña con el ejemplo que los docentes ofrecen a sus estudiantes, con
el estilo de relaciones que se ponen en juego en el recinto escolar, con las
actividades culturales y celebraciones religiosas que la escuela realiza. Sin
embargo, no podemos olvidar que el aula y la acción pedagógica que en ella se
desarrolla, son espacios importantes para el desarrollo de este eje y que la
ética está presente en los contenidos y didáctica que el/la docente trabaja en
el aula, sin que en muchas ocasiones caigamos en cuenta de ello.
Ni el conocimiento, ni la ciencia y tampoco
la pedagogía están divorciados de los valores. El proceso de adquisición de
conocimientos académicos no puede estar separado del desarrollo ético moral de
los/las estudiantes; enseñamos lenguaje, matemática, sociales… y en ese proceso
enseñamos a ser persona. ¿Cómo tratar los contenidos en los centros educativos
atendiendo la formación ética de los/las estudiantes? ¿Qué se debe enseñar en
el ámbito de los valores y actitudes y cómo hacerlo en el aula de clases? Son
quizás las preguntas de fondo que nos hacemos.
Las propuestas curriculares de la educación
Bolivariana, mas allá de promover, en este sentido, se inclina desde un punto
de vista (político socialista), donde el nuevo republicano, desconoce quizás,
el principio axiológico del ser humano “AMAR”. En su mayoría, son los colegios católicos, quienes intentan
promover, desde los valores éticos - cristianos integrar en la educación la
práctica de estos, así dar respuestas a estas interrogantes.
Pero,
sabemos que el mayor porcentaje de estudiantes, son de escolaridad si cabe
decir (oficial), en los que, el estado sólo tiene una visión de política
(partidista), sin mirar al horizonte de una Patria deshumanizada, si de raíz, en
las propuestas curriculares no atienden situaciones, en las que los valores
menos que vivirlos, cada día, pareciera, se animalizan. Es claro el panorama de
violencia, en las aulas y fuera de ellas, practicas vandálicas de atentados a
las instalaciones de las instituciones, eso, sin contar la cantidad de docentes
agredidos, amenazados y vejados, por otra parte los ataques a familiares, y,
bienes. Vemos con tristeza, las medidas implementadas como solución a estos
casos; no pasan de ser represivas o desorientadas en materia de prevención.
Esto responde, al gran desconocimiento del mundo en que vive el joven de hoy y
la incapacidad de dar respuestas a este nuevo reto desde esta realidad.
La realidad del joven actual, se percibe como resultado de una serie de
cambios científicos, tecnológicos,
económicos y sociales que han provocando el paso de la modernidad a la
postmodernidad en la cual los valores establecidos, comenzaron a cambiar. Danny
Socorro s.j en el Taller Mitos y Matices del Mundo Juvenil nombra algunos de
estos cambios:
ü Avances
tecnológicos: Centralidad en la Imagen.
ü Conectividad:
Siempre estar juntos y con ello nuevos modos de estar juntos.
ü Nuevos modos de
percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud.
ü Cambios en los
protagonismos y el estilo de trabajo. La participación activa de las mujeres en
este mundo del trabajo económicamente productivo, hace que la participación de la familia sea
distinta.
ü Cambios en la
pareja y la familia. Familias monoparentales, biparentales, divorcios…
ü Cambios en la
representación y vivencia de la sexualidad. La edad de inicio de las relaciones
sexuales se ha ido adelantando y se ha ido postergando la conformación de
familias.
ü Existencia de la
sociedad de la información y de saberes múltiples. La escuela ya no es el único
lugar donde se propone el saber inclusive se consigue más información a través
de otros medios que hacen retador el proceso de enseñanza en la escuela.
Por supuesto, estos cambios definen a los/las jóvenes y configuran las
coordenadas del mundo donde él se desenvuelve.
Se presenta en los/las jóvenes una centralidad de la emocionalidad: el
seguimiento de afectos, personas, no de proyectos; la experiencia religiosa se
plantea de modo individual; se vive en la inmediatez, la comunicación y
resultados más rápidos y el hedonismo, escogencia de lo que proporciona mayor placer; existe una
simultaneidad y flexibilidad cognitiva; prevalece el sentido del presente
frente al futuro; la informalidad se presenta como el mejor medio de acercamiento a ellos/ellas;
Estos y otros muchos elementos hacen que los adultos necesiten tener un
conocimiento claro de esta realidad, por
la gran diferencia que existe en lo que fue su mundo juvenil y el de los/las
jóvenes en la actualidad. Es fundamental aproximarse a ellos/ellas desde el
conocimiento de su mundo y no desde la descalificación que se produce al
comparar el mundo pasado del adulto con el presente, del joven de hoy. Los
parámetros de relación no pueden ser dados por una sociedad pasada, que ya no
existe ni existirá.
Frente a esta realidad se encuentra el mundo educativo. Surge una
necesidad imperiosa de que este mundo se transforme y se adapte, sin perder su
esencia, al mundo de los/las estudiantes que hacen vida en el mismo. Como dice
Balardini, “En este marco, las
instituciones escolares, afincadas en la cultura del libro, del texto y la
palabra escrita, tienen dificultades, en la media que los jóvenes están
inmersos en una cultura de la velocidad, de la fragmentación y de la imagen, y
los adultos enfrentan el desafío de seguir enseñándoles de manera secuencial y
en base al texto… Al lenguaje del texto se lo enfrenta con el leguaje de a
imagen.”
Representa pues para el mundo educativo un reto encontrar los medios
para lograr que los/las jóvenes se sientan parte y se desarrollen el mismo.
Los/Las docentes tendrían que preguntarse cómo facilitar el desarrollo del
conocimiento en los/las estudiantes. La axiología de la educación, hoy, afirma
el qué y cómo, así pues es necesario que los/las estudiantes tengan referentes,
modelos de vida, en sus docentes, convincentes al actuar. Logrando, una
intervención y mas allá el desarrollo de una personalidad
sana con valores y principios que sirvan de base fundamental para su entrada en
el mundo adulto.
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