DIPLOMADO DE PASTORAL EDUCATIVA
Junio del 2012
UNIDAD I: Introducción general
1. ¿qué consecuencias se siguen de afirmar
que la Biblia es Palabra de Dios?
"Todos
los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con todas sus partes, tienen a
Dios
como autor" (Dei Verbum, 11).
Partiendo
de que es Dios quien se revela y busca comunicarnos su mensaje, la intervención
divina en las escrituras consiste en “Inspirar” la redacción de esos libros y
como consecuencia es; comprender, como Dios se puede dar a conocer. Aunque
hecha por manos humanas, en esos escritos enseña sin error la verdad salvífica.
Otras
de las consecuencias es asumir la presencia de Dios en la historia del pueblo
de Israel, así como en mi historia personal, reconociendo el amor y la
misericordia de Dios desde la propia existencia.
2. ¿Qué consecuencias se siguen de afirmar
que la Biblia es palabra humana?
“La
Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje
humano, como la Palabra del eterno padre, asumiendo nuestra débil condición
humana, se hizo semejante a los hombres” " (Vat. II,
Constitución sobre la Divina Revelación, 13).
Dios
para hacerse entender, tiene que hablar con palabras humanas. Esto hace posible
el diálogo, es una condición indispensable, de otra manera, no hay
entendimiento.
Sólo la
Fe nos anima a creer que Dios nos habla a través de unos hombres, en diferentes
libros, obras literarias, culturas, autores, tiempos. Cada libro nos pide una
actitud diferente.
3. ¿Cuál es el acontecimiento fundacional
del pueblo de Israel como pueblo de Dios?
Aparentemente,
Israel surge en Palestina como un sincretismo cultural de varios grupos étnicos
que gradualmente se fueron organizando bajo una monarquía. El pueblo es el resultado
de la fusión de diferentes tribus
fundantes;
ü HAPIRÚ
ü ABRAHAMICOS
ü MOSAICOS
ü SINAITICOS
En los
que se sospecha de una vinculación gradual, de varias tradiciones. También
algunas evidencias arrojan que estas tribus, habitaban las altas planicies del
Norte, otras aumentaron su población en el Sur de Canaán, (Ex 1,6).
Por otro
lado, hay estudios donde revelan, que se originaron en sectores marginados o
desplazados en distintas partes de de Canaán y
fueron oprimidos por los reyes de esa región, por las imposiciones que
les exigía su relación con Egipto, incluyendo el empleo y la mano de obra.
Ellos se revelaron contra varias de estas ciudades durante el periodo de
decadencia y gradualmente se fueron convirtiendo en un pueblo nuevo con su
propia identidad.
Se abre
la posibilidad de que ciertos fugitivos
Cananeos que viajaron de Egipto a Mediàn se encontraron con el culto a Yahvet.
El Éxodo afirma que Yahvet se reveló a Moisés en un arbusto ardiente,
comunicándole querer hacerlos libres (Ex 3,1-22). Ambos grupos los de la alta
planicie y los que se identificaron con el culto a Yahvet, sintieron afinidad
religiosa, porque en cierto sentido fueron liberados, de sus respectivos yugos,
salieron del opresor.
Se puede
concluir entonces, que el acontecimiento fundacional es la fortaleza de un solo
pueblo, por un sólo Dios (Yahvet), que bajo el liderazgo de Moisés, se
convierte en pueblo que confía, cree, y alaba a Yahvet. Por la libertad que
infunde en ellos, cuando se independizan
de Egipto.
4. ¿Qué relevancia tuvo el Concilio
Vaticano II para la vida de la Iglesia?
El concilio abrió ampliamente los caminos del ecumenismo, aunque todavía hay mucho por
hacer.
ü Impulsó la
inculturación del evangelio, es decir, la tarea
de llevar el mensaje de Cristo a las diversas culturas, con respeto y amor.
ü Hizo surgir
lo movimientos eclesiales y nuevas comunidades.
ü Adaptar la disciplina
eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
ü Nos deja
cuatro constituciones, tres declaraciones y nueve decretos
ü Una de las
constituciones es la DEI VERBUM dedicada a la
Palabra de Dios como centro de la Iglesia.
5. ¿Qué importancia tiene la constitución
Dei Verbum de Vaticano II? ¿Cree Usted que su mensaje, casi a 50 años de su
promulgación se ha asumido en su totalidad? Explicite logros y carencias.
Decía
muy acertadamente San Jerónimo, citado en el documento conciliar, que “Desconocer las escrituras es desconocer a
Cristo” (DV. 25)
La Dei Verbum,
es el documento más controversial del Vaticano II, no define Dogmas, sino que
presenta las afirmaciones del Magisterio de la Iglesia. Afirma la importancia
de las Sagradas Escrituras como centro y vida de la Iglesia, además la
trascendencia de una interpretación Bíblica acorde con los tiempos.
Logros:
ü Renovación Litúrgica (Veneración de la Sagrada
escritura como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo; hoy se habla del pan de la
Palabra y el pan de la Eucaristía.
ü Esfuerzo por traducir y difundir la Biblia
ü Se ha incrementado la producción de Biblias en
comparación a 50 años atrás
ü Se han realizado materiales e instrumentos para la
pastoral Bíblica, en cursos a distancia, y en las comunidades parroquiales
ü Nuevos acercamiento a la Biblia como el biliodrama
ü Se ha replanteado y reestructurado la educación de
clérigos y catequistas a la luz del papel central de la Escritura.
ü Se han aprovechado las ventajas y beneficios de los
nuevos medios de comunicación como el ordenador, Internet.
Sin embargo,
la Dei Verbum, hoy, sigue siendo un proceso, que en muchos aspectos sigue en
evolución.
Carencias:
ü La realidad de nuestra Iglesia es que habitualmente
es una minoría de la población que participa en la Eucaristía Dominical, esa
pequeña comunidad está en contacto con la Palabra; para muchos de ellos esa es
la única oportunidad de escuchar las Escrituras.
ü Poca responsabilidad pastoral, por desinterés, en
nuestros pastores de estudiar y transmitir a sus fieles las Sagradas
Escrituras, como servicio a la Iglesia.
ü Debido a la gran ignorancia, muchos católicos, caen
como presas de grupos fundamentalistas, utilizando la Biblia como anzuelo, para
convencer a gente poco catequizada.
ü En un mundo lleno de avances tecnológico, hace vivir
constantes cambios, por el contrario,
son pocos los progresos de difusión Bíblica,
en función al movimiento del presente.
La esperanza del
Concilio de “Que el tesoro de la
revelación encomendado a la Iglesia vaya llenando el corazón de los hombres”
(DV. 26)
6. ¿Qué diferencia hay entre tradición,
transmisión e interpretación desde el
punto de vista bíblico?
Tradición
y Transmisión
Apóstol
Pablo: «Manténganse firmes guardando
fielmente la Tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta» (2 Tes.
2,15).
A la transmisión
de forma oral la llamamos “Sagrada Tradición” y a la transmisión de forma
escrita la llamamos “Sagrada Escritura”. Ambas están íntimamente unidas y
compenetrada, porque surgen de la misma fuente, se funden en cierto modo y
tienden a un mismo fin.
Interpretación
El Apóstol Pedro nos recuerda “Ninguna profecía de la escritura puede
interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por
voluntad humana, sino que hombres, movidos por el Espíritu Santo, han hablado
de parte de Dios” (2Pe 1, 20-21)
La Biblia contiene lenguaje utilizado para todos los
propósitos para los cuales ha sido diseñado el idioma. En ella encontramos
narración, listas, salutaciones, conversación, poesía, canciones, ficción,
parábolas, alegorías, historia, oración, entre otros. Los principios de
interpretación varían dependiendo de la forma literaria en la cual se ha
escrito el pasaje. Por ejemplo, no utilizaríamos las mismas reglas de
interpretación para el contenido de una parábola que para una sección de
narración.
Todavía otra interferencia; el medio ambiente cultural, la
visión del mundo y del hombre, los modos y estilos de escribir de aquellos
autores. Nuestra tarea con relación a los hombres y textos de la Biblia, es
trasladarnos a su mundo mental, con sus concepciones científicas, humanas,
sociales, políticas, religiosas, literararias. Examinar los tipos de libros,
los géneros literarios, la manera de narrar. Todo esto forma parte de la
ciencia de la interpretación, lo que se llama técnicamente hermenéutica.
“Dios habla en la Escritura
por medio de hombres y en lenguaje humano; por lo tanto, el interprete de la
escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con
atención lo que los autores querían decir y Dios quería dar a conocer con
dichas palabras”
(DV. 32)
7. ¿En que consiste la lectura popular de
la Biblia?
“Por
aquel entonces, exclamó Jesús: Bendito seas, Padre, Señor del cielo y la tierra
porque, si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, se las has
revelado a la gente sencilla…” (Mt 11, 25)
El texto es comprendido
cuando a través del texto se revela en la historia actual la Palabra de Dios.
Este es justamente el sentido espiritual. En este descubrimiento del sentido
Espiritual está actuando en forma muy directa y eficaz el mismo Espíritu Santo.
El Maestro que enseña y conduce a la verdad plena es el Espíritu que actúa en
forma eficaz en la gente sencilla que busca la Palabra de Dios. Muchas veces
las Comunidades de Base descubren un sentido profundo en las Escrituras que
ningún exégeta o agente de pastoral había sospechado. Los pobres, los puros de
corazón, los que tienen hambre y sed de justicia son los primeros en captar la
Palabra viva de Dios que se revela hoy en nuestra historia. Desde este
descubrimiento de la Palabra de Dios, realizado con la fuerza del sentido
espiritual de la Biblia, se llega a una comprensión también mucho más profunda
del sentido histórico y textual de la misma Biblia
UNIDAD II: Entorno histórico-geográfico del Primer Testamento
1.
¿Qué
potencial liberador encuentras en la historia bíblica sobre los hapirú? ¿qué
peligros podría correrse en la interpretación de este fenómeno
histórico-religioso?
El potencial; Para comprender esta
liberación, es importante tomar en cuenta el origen de los hebreos. Podemos
decir, es una composición mixta de diferentes culturas, con creencias religiosas
politeístas. Distintas estructuras
sociales, políticas, económicas, pero, que se unieron por un mismo sentir. Las
situaciones de necesidad, pobreza y
decadencias (esclavitud). El elemento de la Fe Yavista
es el que integra, y da cohesión a estos grupos marginados, solidarizándose para
alcanzar mejor forma de vida. Alentados por la esperanza de liberación cuyo
inspirador era Miosis, actúan todos con
un mismo espíritu, alcanzan el grado de solidaridad necesario para emprender
una acción común de liberación. Se ve claramente la acción liberadora de Dios
en el sentimiento conjunto de los hombres. Dios inspira por medio de Moisés
esperanza de liberación.
Los peligros; El fundamentalismo, como
cerrazón, sin tener sentido amplio del origen de los hebreos, que aunque, es
difícil la explicación de estos orígenes de la religión, no se puede negar la
experiencia de estas personas , en relacionarse con un Dios único, donde en esa
historia se reconoce a Dios presente en los fracasos, infundiendo esperanzas y
deseos de libertad, mantenida hasta ahora por la Fe y la Tradición.
2.
Realiza
una pequeña biografía en la que se pueda apreciar como lo que has recibido
(circunstancias históricas) ha afectado tus propias decisiones. ¿Se puede
trazar una historia de salvación en tu vida? ¿Ha dejado Dios huella en ti?
Todos los días, trazo una línea, en mi
historia de salvación. Creo firmemente que sin El y su misericordia, no gozaría
de, estar, en estos momentos.
Las huellas de Dios en mi vida las he
reflexionado en Jn 3, 17; “Dios no ha
enviado a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se
salve por él”. Es el que no rompe la caña, ni apaga la mecha humeante,
siempre encuentra algo bueno en mi, aunque yo falle, dude, me regrese o me
adelante, es fiel en su amor.
3.
Haga un
resumen de las principales etapas de la historia de salvación que la Biblia nos
presenta en el Primer Testamento.
· Dios crea al hombre para
compartir con él su vida divina.
· El hombre, por instigación de
Satanás, falla a Dios por soberbia y desobediencia.
· Dios hace una promesa de
salvación (Gn 3, 15).
· Llama a Abraham para
restaurar la alianza rota. (Año 1900 a.C).
· Escoge a Moisés para liberar
al pueblo esclavizado y celebrar la Pascua
· Con Josué, Dios renueva la
Alianza (Jos 24, 1-28)
· Período de los jueces para
liberar o salvar a su pueblo y darles Canaán (año 1200 a.C)
· Período de los reyes, sobre todo con
David, que anuncia la venida del Mesías (año 1000 a.C.)
· Período de los profetas que
predican la Palabra de Dios (anuncio y denuncia), llaman a la conversión,
purifican el culto, luchan por la justicia, anuncian al Mesías, preparando el
camino para la Palabra hecha carne. Hacia la Nueva Alianza (año 1000 a.C).
· Cisma: Reino del sur en
Jerusalén, y Reino del Norte en Samaria. La infidelidad y la idolatría son
camino hacia el fracaso. Bajo la dominación asiria. Elías y Eliseo son
campeones de la fe (930 a.C).
· Destierro: Tiempo de prueba:
lejos de la tierra, sin templo, sin culto, sin rey. Bajo la dominación
babilónica. Israel se purifica y se convierte. Madura la conciencia del pueblo
de Dios. Responsabilidad individual. Se va formando el Israel cualitativo (Años
587-538 a.C.).
· Queda el resto fiel (Is 35, 10;
51, 11), los pobres de Yahve (Ez 36, 26; Jr 32, 37-41). Viene una ardua tarea
de reconstrucción material (Nehemías) y espiritual (Esdras) hasta el
reencuentro con la alianza (Esdras 8 y 9). Retorno del exilio. Dominio persa
con Ciro. Hacia un nuevo reino (año 538 a.C.)
· Los sabios de Israel (Proverbios,
Job, Eclesiastés, Cantar, Eclesiástico, Sabiduría y Salmos): guías espirituales
de Israel que dan testimonio de Dios, son precursores del evangelio y vivifican
los valores humanos. Rebelión macabea en defensa de la fe verdadera contra la
idolatría pagana. Dominio griego y romano (333 a.C. y 63 a.C).
4.
¿Qué
resonancias tiene el desierto para el escritor bíblico?
-Época privilegiada en que
Israel nace como pueblo al calor de la elección divina y en la que, con Dios
como guía, alcanza la tierra prometida , época
de amores e infidelidades (cf. Jer 2, 2; Os 2, 16-17; Ez 20, 10ss; Sal 78,
15-17.40; 95, 8-10; 106)
El desierto se revela así, también en el Nuevo Testamento, como señal de salvación (cf. Is 32, 15; 35, 1; 41, 18; 43, 19-20; Mt 4, 1; Lc 1, 80; 4, 1; Mc 1, 12).
-El desierto marca la personalidad de sus habitantes. El nómada adquiere el hábito del silencio, de la reflexión; busca más los valores interiores, es orgulloso de su independencia y de su libertad interior. La lucha contra un medio ambiente adverso convierte a las personas en fuertes y tenaces.
-Esta misma aridez del desierto fue la que permitió la conservación de muchos documentos que estuvieron sepultados por miles de años, por ejemplo, los documentos de Qumrán, descubiertos en 1947, que pertenecían a una secta llamada “los esenios”, dedicada al estudio de la Ley.
El desierto se revela así, también en el Nuevo Testamento, como señal de salvación (cf. Is 32, 15; 35, 1; 41, 18; 43, 19-20; Mt 4, 1; Lc 1, 80; 4, 1; Mc 1, 12).
-El desierto marca la personalidad de sus habitantes. El nómada adquiere el hábito del silencio, de la reflexión; busca más los valores interiores, es orgulloso de su independencia y de su libertad interior. La lucha contra un medio ambiente adverso convierte a las personas en fuertes y tenaces.
-Esta misma aridez del desierto fue la que permitió la conservación de muchos documentos que estuvieron sepultados por miles de años, por ejemplo, los documentos de Qumrán, descubiertos en 1947, que pertenecían a una secta llamada “los esenios”, dedicada al estudio de la Ley.
5.
Desde la
fe ¿cómo planteas el tema de la guerra, la objeción de conciencia, la
insumisión, el “Dios” que está con nosotros para aplastar al otro?
Desde la Fe, somos recreadores en la
creación de Dios, aunque somos más, destructores. Dios cuenta con nosotros para
terminar su obra, pero nos deja en libertad y es bastante notoria la obra que
estamos haciendo, acabándonos los unos a los otros, inclusive el planeta que
nos da vida. Dios nos quiere con vida en abundancia. Las guerras existen por el
pecado y esto pone en desacuerdo a Dios
con el hombre, por no comprender el
significado de ser hermanos. Esta visión inadecuada es la que hace en el ser
humano, atentar a su dignidad, desfigurando así, la grandeza del amor e imagen
de Dios.
6.
En el
período de los Jueces, política y religión se van identificando ¿Qué te sugiere
esta realidad en el pasado de Israel y en el mundo actual?
Los doscientos años que faltan hasta
David constituye lo que la Biblia describe como la época de los Jueces. Son
elegidos por aclamación popular, el pueblo ve en ellos el espíritu de Dios que
los señala para el empeño. Se convierten en héroes populares, como Samuel, no
es rey pero posee bastantes características reales, es por ello que se le atribuye la unción de Saúl, el primer
rey de Israel, apareciendo en la historia
con un sistema monárquico, definiéndose el estado Israelita.
La confederación de las tribus de
Israel, constituye una fe religiosa, un programa social y político dominado por
Yavhet. Ya no aceptarán otra forma de dominio, porque es el ideal de libertad
frente al dominio de propios y de
extraños.
En mi opinión, en la actualidad, las
organizaciones políticas o los sistemas de estados políticamente están basados en su mayoría, por intereses, no en bienestar
de los pueblos. Se ejercen dominios para someter, por lo que percibo o la
utilización del nombre de Dios en unos casos, o la ausencia absoluta de Dios en
otros. Por lo tanto política y religión no se identifican
7.
¿Qué
virtudes y defectos destaca el relato bíblico en David y Salomón?
David
|
Salomón
|
|
Virtudes
|
· Belleza
física, inclinación por el arte de la música
· Fue,
en la mentalidad popular, un rey ideal, la personificación del gobernante,
“Según la voluntad de Dios”, que aseguró la existencia de Israel y consolidó
sus estructuras de supervivencias y desarrollo.
· Rey,
que logró unificar las tribus del norte y del sur en una sola entidad
política
· Conquista
y convierte a Jerusalén en la capital política-religiosa de la nación
|
· Reconocido
por sabio y poeta
· Reorientó
los cargos y funciones, pasando de una sociedad de guerra a un estado
tecnócrata, por abrirse a nuevas ideas, artes y literatura de otros pueblos.
· Amante
de la belleza, aplicándola a las construcciones, especialmente del nuevo
templo.
|
Defectos
|
· El
pecado (mujer de Urìas)
· En
cierto sentido hubo opresión e injusticia en su reinado, ya que la
construcción del templo y otros lujos salían de la producción del pueblo
agrícola y pastoril. Iniciando la desconfianza latente entre el norte y el
sur.
|
·
Se divide nuevamente las tribus del norte y del sur
provocando el fin de un reino unido.
·
Descontento del pueblo por otras
inclinaciones religiosas de su rey que no son las de Yahvet
·
Gran derroche según la Biblia,
inmensas riquezas, las cuales salían
del cobro de impuestos desorbitados al pueblo.
·
Política de trabajos forzados
|
8.
El
Templo construido por Salomón ¿Cuántas veces fue asolado y destruido,
reconstruido y embellecido?
·
El primer templo fue el comenzado por
David, terminado y embellecido por Salomón, para sustituir el tabernáculo del
éxodo. El edificio se situó en el
monte Moriá. Al morir Salomón, el templo fue profanado por diferentes
invasiones.
Se restaura
en los reinados de Ezequías y de Josías
Finalmente
fue destruido por el rey Nabucodonosor II
·
El segundo
templo, luego del retorno del cautiverio, fue construido nuevamente. Fue
Herodes el grande a quien se le atribuye esta reconstrucción
·
70 años d.C, cae Jerusalén, arrasada por Roma,
destruyen el templo, al saquearlo, se pierde el Arca de la Alianza. Hoy sólo
queda un muro, llamado el muro de las lamentaciones.
9.
La
misión esencial de los profetas fue la de velar, en nombre de Dios, por el
mantenimiento de la Alianza. De acuerdo con esta misión ¿Cómo fue su
comportamiento respecto a la divinidad, los reyes y a favor de los pobres?
En términos actuales, los profetas
representarían la oposición frente a los dirigentes religiosos, políticos y
sociales. Son la conciencia crítica en cada una de estas posiciones en el
pueblo de Israel;
En la divinidad, como orden teológico,
denuncian la idolatría. El servilismo de los sacerdotes ante el poder público y
económico por codicia. También denuncian un culto vacío, equivocado, conformado
por el ritualismo y el formalismo.
Los reyes, aunque ungen leyes, asesoran
a los dirigentes de la política del pueblo, reclaman los abusos y opresiones,
las inmoralidades, corrupciones del aparato jurídico legal, la idolatría del
poder militar, y las alianzas internacionales.
Su postura ante los pobre, es de
condenar, los impuestos desorbitados a los que son sometidos, reflejan al Dios
liberador de los oprimidos, dando
siempre la esperanza en la justicia divina.
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